Congelar embutido ibérico

¿Se puede congelar el embutido ibérico?

El embutido ibérico se puede congelar siempre y cuando se haga de la forma correcta. Lo ideal es hacerlo cuando están envasados al vacío y de manera individual.

Esta es una de las dudas más frecuentes sobre la conservación del embutido ibérico. A continuación, te contamos cómo debes congelar el embutido ibérico para que mantenga todas sus propiedades.

En este post te contamos…

  • ¿Cuál es la forma correcta de congelar el embutido ibérico?
  • ¿Cuál es la forma correcta de descongelar el embutido ibérico?
  • ¿Cuánto tiempo puede aguantar en el congelador?

¿Cuál es la forma correcta de congelar el embutido ibérico?

A la hora de congelar este tipo de productos es muy importante tener en cuenta una serie de factores que nos ayudarán a mantener en perfecto estado estos alimentos. ¿Lo principal? Contar con un congelador doméstico.

 

  1. La potencia del congelador es imprescindible para lograr que el producto se conserve en buenas condiciones durante más tiempo, por eso la temperatura ideal es de hasta -24 grados. Así, cuando lo metas en el congelador se congelará lo más rápido posible.
  2. La pieza de embutido tiene que estar envasada al vacío, si no fuese así, el producto perdería sus propiedades físicas durante el proceso. También puedes envolverlo en papel film.
  3. Siempre es mejor congelar la pieza entera cuando no está cortado en piezas o en lonchas.
  4. Es importante asegurarte de que el embutido esté completamente frío antes de congelarlo, para evitar que se formen cristales de hielo que puedan afectar a su calidad. Es recomendable meterlo en la nevera al menos una hora antes de congelarlo.

¿Cuál es la forma correcta de descongelar el embutido ibérico?

El sabor del producto va a depender directamente de cómo sea el proceso de descongelación, es por esto que debemos tener en cuenta una serie de consejos para descongelarlos de forma adecuada.

 

  1. El producto debe estar entre un día o un día y medio fuera del congelador para que se descongele por completo.
  2. Siempre que quieras descongelarlos es muy importante no hacerlo a temperatura ambiente, por eso es aconsejable dejarlos en la parte baja de la nevera durante un periodo de tiempo. De esta manera, el producto irá recuperando su temperatura, aroma y sabor poco a poco.

Una vez descongelado el producto, debes tener en cuenta que lo recomendable es consumirlo, como muy tarde, a los cuatro días siguientes.

¿Cuánto tiempo puede aguantar en el congelador?

Si queremos conservar una seguridad alimentaria adecuada y evitar riesgos para la salud, es muy importante conocer cuál es el tiempo que pueden permanecer los embutidos ibéricos congelados.

Si la temperatura del congelador es de -18 grados, no es aconsejable tenerlo más de 1 mes congelado, pero cuando la temperatura es de -24 grados puede aguantar hasta 3 meses, siempre y cuando lo hayas congelado siguiendo los consejos que te hemos contado antes.

 

Como ves, este tipo de producto es apto para congelación sin perder sus propiedades naturales. Aunque, si bien es cierto, que el embutido ibérico se vende en su punto óptimo de maduración, por lo que no es tan fácil que se estropee en casa, si se consume regularmente. Siempre es más recomendable consumir embutido ibérico fresco para disfrutar de su increíble sabor y textura.

Diferencias jamón paleta
Jamón HPM

Descubriendo las delicias ibéricas: diferencias entre el jamón ibérico y la paleta ibérica

El jamón ibérico y la paleta ibérica son dos auténticos tesoros culinarios de España que han conquistado los paladares de los amantes del buen comer en todo el mundo. Ambos productos proceden del cerdo ibérico, una raza única conocida por su alimentación y crianza en las vastas dehesas españolas. Sin embargo, a pesar de sus similitudes, existen diferencias notables entre el jamón ibérico y la paleta ibérica.

Leer más »
Hola, En qué podemos ayudarte