Cuando las temperaturas se disparan, saber cómo conservar los alimentos es realmente importante para asegurar su calidad. Por eso, queremos contarte cómo debes conservar tu jamón ibérico entero o loncheado. ¡Toma nota!
¿Cómo conservar tu jamón ibérico en verano?
Un jamón ibérico que ha estado madurando durante 3 años se convierte en una auténtica joya gastronómica. Si se estropea es un auténtico desperdicio. Por eso, queremos que guardes bien estos 5 consejos para conservar el jamón ibérico en verano:
1. Conservar el jamón en un lugar fresco y seco
El jamón ibérico es un producto que no necesita mantenerse en frío, basta con dejarlo a temperatura ambiente durante todo el año, ya que si se guarda en la nevera puede deteriorarse su sabor. La temperatura óptima de conservación del jamón se encuentra entre los 22-23ºC .
Sin embargo, en verano hay que tener especial cuidado para no colocarlo en lugares donde puedan recibir el calor directo, por ejemplo, cerca del horno o la vitrocerámica.
2. Guardar el jamón en la nevera
Cuando compras sobres de jamón cortado a cuchillo o loncheado, puedes guardarlos en la nevera para una óptima conservación ya que, en este caso, al estar envasados al vacío, no afecta a su sabor.
Antes de consumirlo, debes sacarlo media hora antes de la nevera para que recupere su estado natural y puedas disfrutar de todo su sabor.
3. Cortar el jamón cuando vayas a consumirlo
El mejor momento para consumir el jamón es cuando está recién cortado. Cuanto más tiempo pase cortado y sin consumirse, hará que pierda su aroma y sabor.
4. Empezar el jamón por la parte más estrecha
La parte más estrecha del jamón tiende a secarse y endurecerse con más facilidad, por lo que la mejor opción es empezar por esta parte para evitarlo.
5. No calentar el plato de jamón
Ya hemos visto que someter al jamón a una temperatura inferior de la que se considera su temperatura óptima de conservación puede dañar su olor y sabor, pero ¿qué pasa cuando las temperaturas son superiores? También corres el riesgo de que se puedan perder parte de sus propiedades organolépticas.
Lo mejor es que el jamón ibérico se atempere a temperatura ambiente, de manera gradual.
Consejos para conservar la pieza de jamón entera
Como hemos dicho en anteriores líneas, el jamón conserva todas sus propiedades a temperatura ambiente. Tan sólo debes mantenerlo alejado de una fuente de luz o calor directa.
Por otro lado, para que la grasa infiltrada no se seque y el corte se mantenga jugoso, es recomendable cortar unas lonchas a diario. Pero asegúrate de que después de cortarlo vas a consumirlo casi de manera inmediata, no lo guardes en la nevera.
Y como consejo adicional, si te has visto obligado a guardarlo en la nevera, sácalo 30 minutos antes de consumirlo para que recupere su aspecto.
Consejos para conservar el jamón loncheado
Si no vas a poder conservar la pieza de jamón entera, puedes comprar el jamón cortado a cuchillo y envasado directamente. De esta manera no tendrás que estar tan pendiente de su conservación.
Como ya hemos comentado, en este caso sí puedes conservar en la nevera los sobres de jamón cortado a cuchillo y sacarlo 30 minutos antes de consumirlo.
Sabrás si tu jamón está listo para comer cuando puedas separar las lonchas fácilmente sin romperse.
Ahora que ya sabes cómo conservar el jamón ibérico durante el verano. En la tienda online de Jamones y Embutidos HPM puedes realizar el pedido de la pieza entera o cortado a cuchillo. ¡Tú eliges!
También te puede interesar…
Descubriendo las delicias ibéricas: diferencias entre el jamón ibérico y la paleta ibérica
El jamón ibérico y la paleta ibérica son dos auténticos tesoros culinarios de España que han conquistado los paladares de los amantes del buen comer en todo el mundo. Ambos productos proceden del cerdo ibérico, una raza única conocida por su alimentación y crianza en las vastas dehesas españolas. Sin embargo, a pesar de sus similitudes, existen diferencias notables entre el jamón ibérico y la paleta ibérica.
Cata de jamón ibérico: todo lo que debes saber
La cata de jamón ibérico es una experiencia deliciosa y fascinante que te permite apreciar y disfrutar de los diferentes matices y sabores de este exquisito producto procedente del cerdo.
¿Se puede congelar el embutido ibérico?
El embutido ibérico se puede congelar siempre y cuando se haga de la forma correcta. Lo ideal es hacerlo cuando están envasados al vacío y de manera individual.