Un alimento tan delicioso como el jamón ibérico debe ir acompañado de un maridaje que lo acompañe y que potencie su sabor.
Lo más común, cuando hablamos de maridajes, es pensar en vino. Es la combinación más conocida y valorada por tratarse de dos productos estrella de la gastronomía española.
Cuando elijas el vino con el que va a acompañar el jamón debes tener en cuenta los elementos que ayuden a resaltar los sutiles sabores del jamón.
¿Quieres saber cuáles son estos elementos? ¡Sigue leyendo!
En este post te contamos…
- Tipos de maridaje para el jamón ibérico
- Maridaje por contraste
- Maridaje por acompañamiento
- Maridaje regional
- ¿Cuál es la mejor bebida para acompañar el jamón ibérico?
Tipos de maridaje para el jamón ibérico
En primer lugar, es importante que conozcas qué es el maridaje. El maridaje es el arte de combinar texturas, sabores y aromas de alimentos y bebidas, potenciando sus cualidades, con la intención de realzar el placer de comerlos.
Antes de maridar el jamón ibérico, debemos conocer cuáles son sus cualidades y la intensidad de su sabor para conocer qué resultado nos va a dar dicha combinación. Existen diferentes tipos de maridaje:
Maridaje por contraste
Es la unión de dos productos con características muy diferentes, prácticamente opuestas. Esta unión nos ofrece un resultado perfecto.
Este tipo de maridaje se suele utilizar en la cocina de vanguardia. Confrontar estos sabores permite crear un nuevo sabor o potenciar el sabor de uno de ellos.
En el caso del jamón ibérico, se busca que este acompañamiento permita limpiar tu paladar después de degustar cada loncha de jamón. El cava es característico de este acompañamiento, pues evita que los sabores entren en conflicto y actúen de manera opuesta, ayudando a diferenciar cada bocado.
Maridaje por acompañamiento
Se da cuando los sabores de ambos productos se fusionan en uno. En este caso el acompañamiento debe maridar con el jamón combinando el sabor y aroma de los dos productos para crear uno solo.
Maridaje regional
Se da cuando el maridaje es la combinación de alimentos y bebidas típicos de una zona geográfica, resaltando las cualidades de su gastronomía regional y suele ir vinculado a sus costumbres y tradiciones.
¿Cuál es la mejor bebida para acompañar el jamón ibérico?
Para disfrutar del jamón ibérico con los cinco sentidos es imprescindible que tengamos en cuenta que el jamón no es un alimento para matar el hambre, sino para saborearlo y disfrutarlo.
Tradicionalmente se ha asociado el jamón ibérico al vino tinto, lo cierto es que, actualmente, el vino blanco está empezando a tener un papel protagonista en lo que se refiere al maridaje del jamón ibérico.
El vino tinto tiene un sabor más intenso, que puede hacer que el sabor del jamón pase desapercibido en el paladar. Por su parte, el vino blanco es menos invasivo y permite disfrutar del placer de saborear cada loncha de jamón ibérico, un maridaje ideal de acompañamiento.
Sin embargo, si no eres capaz de resistirte a una copa de vino tiento mientras acompañas un delicioso plato de jamón, haz una pausa entre un alimento y otro, también puedes tomar pan o picos de pan entre un alimento y otro. Esto servirá para limpiar tu boca y permitir que puedas apreciar de nuevo el sabor de ambos productos.
También, conviene alejarse de los vinos rosados y afrutados, ya que tienen sabores más intensos que pueden disminuir los matices del jamón ibérico.
Por otro lado, encontramos el maridaje por contraste con cava, una de las últimas tendencias culinarias. Su toque espumoso ayuda a resaltar el sabor del jamón.
Aunque existen muchas maneras de maridar el vino, bien sea por contraste o por acompañamiento, tu paladar es quién tiene la última palabra. Seas más de cerveza o de vino tinto y siempre y cuando lo disfrutes, ¡acompaña el jamón ibérico como más te guste!
También te puede interesar…
Descubriendo las delicias ibéricas: diferencias entre el jamón ibérico y la paleta ibérica
El jamón ibérico y la paleta ibérica son dos auténticos tesoros culinarios de España que han conquistado los paladares de los amantes del buen comer en todo el mundo. Ambos productos proceden del cerdo ibérico, una raza única conocida por su alimentación y crianza en las vastas dehesas españolas. Sin embargo, a pesar de sus similitudes, existen diferencias notables entre el jamón ibérico y la paleta ibérica.
Cata de jamón ibérico: todo lo que debes saber
La cata de jamón ibérico es una experiencia deliciosa y fascinante que te permite apreciar y disfrutar de los diferentes matices y sabores de este exquisito producto procedente del cerdo.
¿Se puede congelar el embutido ibérico?
El embutido ibérico se puede congelar siempre y cuando se haga de la forma correcta. Lo ideal es hacerlo cuando están envasados al vacío y de manera individual.