¿Existe alguien capaz de resistirse a una tabla de ibéricos con una presentación impecable?
En España, los embutidos son el aperitivo perfecto en cualquier momento y el entrante por excelencia de nuestra gastronomía. Si tienes invitados en casa, una tabla de ibéricos es un acierto. Si estás cansado y no te apetece cocinar, los embutidos ibéricos aportan grandes propiedades nutricionales, siempre y cuando no abuses de ellos.
Preparar una tabla de ibéricos puede parecer una tarea sencilla, pero existen ciertas recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de prepararla. ¡Te contamos algunos consejos para prepararla!
En este post te contamos…
- ¿Qué embutidos elegir?
- El acompañamiento
- Pan para embutidos
- ¿Con qué bebida maridan los embutidos?
- La presentación de la tabla de ibéricos
¿Qué embutidos elegir?
Lo primero que debemos hacer es escoger las variedades de embutidos que vamos a presentar en nuestra tabla de ibéricos. Es indispensable que nos fijemos en la calidad del producto y su etiquetado. Además, debemos tener en cuenta que cuanto más amplia sea la variedad, cubriremos mejor los gustos de nuestros comensales, ya que les daremos diferentes opciones para disfrutar de los sabores, olores y texturas de los diferentes productos ibéricos.
Al menos, debemos apostar por cuatro variedades: ibérico, lomo ibérico, chorizo ibérico y salchichón ibérico.
A la hora de cortar estos productos, asegúrate de que tu cuchillo está afilado y es alargado y de punta fina. Recuerda que las lonchas de jamón y lomo ibérico necesitan un corte más fino, mientras que el chorizo y el salchichón permiten hacer un corte un poquito más grueso.
El acompañamiento
¿Estás pensando en acompañar tu tabla de embutidos con queso? Si a ti y a tus invitados os gusta el queso, ¡hazlo!
Puedes hacerlo de diferentes maneras:
- Incluyendo el queso dentro de la misma tabla de embutidos.
- Crea otra tabla únicamente con diferentes variedades de quesos para jugar con sus texturas, aromas, curación…
Por otro lado, tienes otros entrantes como aceitunas y encurtidos o frutos secos, que también son aceptados por los embutidos; e incluso la fruta fresca, no olvidemos que el jamón con melón es una especialidad típica de la cocina española.
Pan para embutidos
El pan es un clásico para acompañar embutidos. Puedes elegir el tipo de pan que más te guste o combinarlos, jugando con la textura y dureza de cada masa. Baguette, pan de pueblo, picos crujientes de pan, e incluso puedes probar con panes más atrevidos como el de aceitunas aceitunas, uvas pasas o pipas. Es cuestión de gustos.
¿Con qué bebida maridan los embutidos?
Si eliges productos ibéricos de calidad, debes tener en cuenta que el maridaje debe estar a la altura. Un producto gourmet como un buen vino o una cerveza de calidad pueden hacerte disfrutar aún más de tu tabla de ibéricos.
La presentación de la tabla de ibéricos
¿Cómo colocar los embutidos? En primer lugar, elegiremos una tabla de madera. Puedes utilizar un plato, pero la tabla de madera mejorará la presentación y la capacidad.
No debes amontonar los productos ibéricos. Coloca las lonchas una a una, de manera que permitan “despegarlas” fácilmente y se pueda apreciar su aspecto.
Aprovecha estos consejos para aplicarlos en tus cenas de nochevieja y nochebuena ¿Todavía no has pensado el menú? Tanto el jamón y la paleta ibérica como los embutidos ibéricos pueden encajar muy bien como ingrediente en una gran variedad de recetas.
En la tienda online de Jamones y Embutidos HPM puedes encontrar nuestra amplia selección de productos ibéricos para poner en práctica estos consejos.
También te puede interesar…
Descubriendo las delicias ibéricas: diferencias entre el jamón ibérico y la paleta ibérica
El jamón ibérico y la paleta ibérica son dos auténticos tesoros culinarios de España que han conquistado los paladares de los amantes del buen comer en todo el mundo. Ambos productos proceden del cerdo ibérico, una raza única conocida por su alimentación y crianza en las vastas dehesas españolas. Sin embargo, a pesar de sus similitudes, existen diferencias notables entre el jamón ibérico y la paleta ibérica.
Cata de jamón ibérico: todo lo que debes saber
La cata de jamón ibérico es una experiencia deliciosa y fascinante que te permite apreciar y disfrutar de los diferentes matices y sabores de este exquisito producto procedente del cerdo.
¿Se puede congelar el embutido ibérico?
El embutido ibérico se puede congelar siempre y cuando se haga de la forma correcta. Lo ideal es hacerlo cuando están envasados al vacío y de manera individual.