Tipos de jamón

¿Cuántos tipos de jamón existen?

El jamón es una de las señas de identidad de nuestro país, reconocido por la dieta mediterránea y valorado en todo el mundo.

 

Sin embargo, no todos los jamones elaborados en España son iguales, vamos a clasificar los diferentes tipos de jamón dependiendo de sus características. ¿Quieres conocer los diferentes tipos de jamón que existen? ¡Sigue leyendo!

Clasificación del jamón

La clasificación del jamón va a depender de tres características: la raza, la alimentación del cerdo y el tiempo de curación.

Clasificación del jamón según su raza

  • Jamón de cerdo ibérico:

Son jamones procedentes de cerdos de raza ibérica, que pueden o no estar elaborados bajo la normativa del ibérico. Los jamones ibéricos amparados por la norma del ibérico podemos distinguirlos por su precinto, mientras que los que no hayan seguido esta normativa no pueden usar la denominación ibérica para su comercialización, es decir, no van a llevar precinto solo etiqueta. 

Los jamones de cerdo ibérico se dividen, a su vez, en dos tipos:

  • Jamón 100% ibérico: es aquel que proviene de cerdos con padres de raza 100% ibérica y así lo indicará es su etiquetado. En este caso, los jamones 100% ibéricos que cumplen con la normativa del ibérico irán acompañados de un precinto de color negro indicando su clasificación.
  • Jamón ibérico: es aquel que procede de cerdos cruzados, pero al menos uno de sus progenitores es 100% raza ibérica. En este caso, el etiquetado del jamón debe mencionar el porcentaje racial (75% o 50%) y si cumple con la normativa del ibérico, irá acompañado de un precinto de color rojo, verde o blanco, que dependerá de su porcentaje racial y de su alimentación.
  • Jamón de cerdo blanco:

Son jamones procedentes de cerdos no ibéricos, alimentados a base de piensos y criados en intensivo

Clasificación del jamón según su alimentación

La alimentación es otro de los factores que influye ante la clasificación del jamón, podemos distinguir:

  • Jamón de Bellota: procede de cerdos ibéricos criados en libertad en las dehesas que durante los últimos meses de engorde han sido alimentados a base de bellotas, hierba y otros recursos de la dehesa.
  • Jamón Cebo de Campo: procede de cerdos ibéricos criados en libertad en las dehesas que han sido alimentados a base de piensos elaborados con legumbres y cereales, así como con hierba y otros recursos de la dehesa, pero no han sido alimentados con bellotas.
  • Jamón de Cebo: procede de cerdos ibéricos criados en intensivo y aliemntados a base de piensos elaborados con legumbres y cereales.
  • Jamón de cerdo blanco: procedente de cerdos blancos alimentados a base de piensos elaborados a partir de cereales.

Clasificación del jamón según el tiempo de curación

El tiempo de curación no es el mismo para un cerdo ibérico que para un cerdo blanco:

Ahora, cada vez que vayas a comprar un jamón y leas su etiquetado, recuerda estas características que te hemos contado, serán muy útiles a la hora de elegir el tipo de jamón que quieres comprar. En nuestra tienda online puedes encontrar los diferentes tipos de jamón que hemos mencionado.

También te puede interesar…

Diferencias jamón paleta
Jamón HPM

Descubriendo las delicias ibéricas: diferencias entre el jamón ibérico y la paleta ibérica

El jamón ibérico y la paleta ibérica son dos auténticos tesoros culinarios de España que han conquistado los paladares de los amantes del buen comer en todo el mundo. Ambos productos proceden del cerdo ibérico, una raza única conocida por su alimentación y crianza en las vastas dehesas españolas. Sin embargo, a pesar de sus similitudes, existen diferencias notables entre el jamón ibérico y la paleta ibérica.

Leer más »
Hola, En qué podemos ayudarte