¿Cuántas veces has escuchado eso de que el jamón engorda?
El jamón ibérico es un reflejo de la gastronomía española, reconocido y valorado en el mundo entero. Sin embargo, todavía existen muchas creencias erróneas sobre lo que es en realidad el jamón ibérico y sus grandes cualidades. ¡Te lo aclaramos!
En este post te contamos…
- El jamón ibérico no es saludable
- Es mejor la pata izquierda que la derecha
- No es necesario taparlo con su propia grasa
- El jamón ibérico sólo marida con vino tinto
- Es mejor el jamón de hembra que el de macho
- Los puntos blancos del jamón son sal
- El jamón ibérico y el jamón serrano es lo mismo
El jamón ibérico no es saludable
¡Error! El jamón ibérico consumido con moderación, como todo, es un producto con grandes beneficios para el organismo, avalados por estudios que se han ido realizando para desmontar este mito. De hecho, el jamón ibérico forma parte de la dieta mediterránea, considerada una de las dietas más saludables que existen.
Es mejor la pata izquierda que la derecha
La calidad del jamón ibérico reside en la grasa que se infiltra en la carne del cerdo ibérico durante los meses de montanera, por tanto, no existe ninguna diferencia demostrable que influya en la calidad entre la pata izquierda y derecha del cerdo ibérico.
No es necesario taparlo con su propia grasa
Son muchos los que dicen que no es necesario tapar el jamón con su propia grasa para prolongar su conservación, y se dice que tapar el jamón ibérico con un paño es suficiente.
Sentimos decir que este es otro de los grandes mitos del jamón ibérico, la mejor manera de conservar el jamón es taparlo con su propia grasa, ya que el contacto directo con la grasa evita la oxidación que se produce al tener contacto con el aire.
Aunque también debemos aclarar que no es aconsejable dejarlo tapado con su propia grasa durante un largo periodo de tiempo, ya que corres el riesgo de que esta se ponga rancia y transfiera este sabor a la pieza.
El jamón ibérico sólo marida con vino tinto
Definitivamente, ¡no! Los expertos recomiendan acompañarlo con una copa de vino blanco, ya que su sabor es más dulce y potenciará el sabor del jamón. Pero esto va en función de gustos, por ejemplo, quien prefiere la cerveza, su mayor placer será disfrutar de una cerveza fresquita acompañada de un plato de jamón de bellota 100% ibérico.
El jamón ha sido creado para disfrutarlo, no te dejes guiar por prejuicios y ¡acompáñalo como más te guste!
Es mejor el jamón de hembra que el de macho
Otro de los grandes mitos. Antiguamente, los cerdos eran castrados cuando tenían un año de vida y la testosterona que producían hasta ese momento podía alterar el sabor y la textura del jamón. A día de hoy, evitamos este problema castrando los cerdos que no serán destinados para la reproducción al mes de nacer, para que las hormonas que segrega el animal no interfieran en el producto.
Los puntos blancos del jamón son sal
No es así. Estos puntos blancos son cristales de tirosina, un aminoácido que forma parte de las proteínas del jamón y que se producen de forma natural durante el proceso de curación, aunque no son visibles en todos los jamones.
Ya hablamos de esto cuando te contamos cómo distinguir un buen jamón. Esta característica no está presente en todos los casos, aun siendo un jamón ibérico de calidad, sin embargo, sí es un indicativo de calidad en la pieza que si los tiene.
El jamón ibérico y el jamón serrano es lo mismo
¡Esto es un disparate! El jamón ibérico y el jamón serrano son dos productos totalmente distintos. No comparten nada de nada, bueno sí, el nombre, los dos reciben el nombre de «jamón», pero aquí lo que importa es el apellido.
Estas son sus principales diferencias:
- El jamón ibérico proviene del cerdo de raza ibérica, autóctono de la península ibérica. Por su parte, el jamón serrano proviene del cerdo blanco.
- El cerdo ibérico puede ser criado en intensivo (en un cebadero) o en extensivo (en libertad), el cerdo blanco es criado siempre en intensivo.
- La alimentación del cerdo ibérico puede variar entre recursos de la dehesa y bellotas exclusivamente, pienso o ambas, de esta manera el cerdo ibérico es clasificado según la normativa del ibérico, dependiendo del tipo de alimentación que sigue. El cerdo blanco es alimentado por piensos que contienen un porcentaje elevado de cereales.
Ahora que ya sabes cómo es en realidad el jamón ibérico, ¡nada puede impedirte disfrutarlo!
También te puede interesar…
Descubriendo las delicias ibéricas: diferencias entre el jamón ibérico y la paleta ibérica
El jamón ibérico y la paleta ibérica son dos auténticos tesoros culinarios de España que han conquistado los paladares de los amantes del buen comer en todo el mundo. Ambos productos proceden del cerdo ibérico, una raza única conocida por su alimentación y crianza en las vastas dehesas españolas. Sin embargo, a pesar de sus similitudes, existen diferencias notables entre el jamón ibérico y la paleta ibérica.
Cata de jamón ibérico: todo lo que debes saber
La cata de jamón ibérico es una experiencia deliciosa y fascinante que te permite apreciar y disfrutar de los diferentes matices y sabores de este exquisito producto procedente del cerdo.
¿Se puede congelar el embutido ibérico?
El embutido ibérico se puede congelar siempre y cuando se haga de la forma correcta. Lo ideal es hacerlo cuando están envasados al vacío y de manera individual.