Loncha jamón perfecta

El arte de cortar jamón: cómo conseguir la loncha perfecta

El arte de cortar jamón requiere mucha práctica y es todo un ritual. Para cortar una loncha de jamón perfecta, necesitarás un jamonero, un cuchillo jamonero y un buen jamón ibérico. También es importante tener en cuenta el sabor que porta la grasa al jamón, por lo que es importante no cortarla toda.

El arte de cortar jamón no sólo requiere de habilidad para el corte, sino también de conocimiento sobre los distintos estilos de corte, los mejores tipos de jamoneros y cuchillos, así como los métodos para conservar el jamón.

En este post te contamos…

  • Los utensilios para el corte
  • ¿Cómo cortar el jamón ibérico?
  • ¿Cuáles son las mejores formas de servir el jamón?

Los utensilios para el corte

Para conseguir una loncha de jamón perfecta, debes preparar todas las herramientas que vas a utilizar durante el proceso.

 

Lo principal e imprescindible es contar con un buen jamón o, si lo prefieres, una paleta. A continuación, prepararemos los instrumentos de corte:

  • El jamonero es el soporte que sujetará la pieza de jamón o paleta.
  • Un cuchillo de hoja ancha nos ayudará a quitar la piel y grasa sobrantes para limpiar el jamón antes de comenzar con el corte.
  • El cuchillo jamonero será nuestra herramienta principal, imprescindible para conseguir unas perfectas lonchas de jamón ibérico.
  • La puntilla nos ayudará a separar la carne del jamón del hueso.
  • El cuchillo deshuesador nos permitirá llegar a zonas más difíciles de acceder para retirar toda la carne.
  • Un afilador para mantener todos los cuchillos a punto.
  • Un guante para prevenir cortes en las manos.
  • Unas pinzas para recoger cada loncha de jamón y colocarla en un plato.

¿Cómo cortar el jamón ibérico?

1. Colocar la pieza:

La forma correcta de colocar el jamón en el jamonero es hacerlo con la pezuña hacia arriba. De esta manera, comenzaremos a cortar por la maza, la parte más ancha en jamones y paletas y la que tiene mayor rendimiento.

 

2. Limpiar la pieza:

Comenzaremos retirando la corteza y la parte de tocino que rodea el jamón o paleta.

 

3. El proceso de corte:

Una vez que el jamón esté colocado y limpio, comenzaremos a cortar las lonchas de jamón o paleta. Realizaremos los cortes siempre en la misma dirección, de la pezuña hacia fuera.

La clave es tener paciencia y no apresurarse mientras se corta el jamón. Esto es especialmente importante si se quiere obtener lonchas muy delgadas que sean regulares. El corte debe ser suave, por lo que es muy importante mantener siempre el cuchillo afilado y no emplear la fuerza.

Un buen corte le da al jamón la textura y sabor perfectos. Obtendremos lonchas delgadas y regulares que se pueden presentar de manera muy atractiva, lo que hace que el jamón sea mucho más apetecible.

Un mal corte puede dañar fácilmente el sabor y la textura del jamón al dañar la grasa. Por lo tanto, aprender a hacer un buen corte es la clave para disfrutar plenamente del exquisito sabor y aroma del jamón ibérico.

 

4. La loncha perfecta:

Para conseguir una loncha perfecta debemos tener en cuenta dos características:

  • Debe tener un tamaño que quepa en la boca de un solo bocado.
  • Debe ser muy fina, casi transparente.
  • Debe tener su grasa, ya que aporta jugosidad y resalta los matices de este alimento.

 El siguiente paso es emplatarlo y ¡disfrutarlo!

¿Cuáles son las mejores formas de servir el jamón?

Hay muchas formas de servir el jamón. Desde presentarlo de manera sencilla con aceite y queso, hasta mezclarlo con otros ingredientes para crear platos más elaborados.

Una de las formas más populares de servir el jamón es como aperitivo junto con pan, algún queso, aceite y un buen vino. Otra forma es servirlo con frutas, como melocotones o higos, o como parte de un plato más complejo como un carpaccio o una ensalada. Además, el jamón se puede utilizar como ingrediente principal en muchos platos, como canelones de jamón ibérico y queso o una paella de jamón ibérico.

¿Vas a poner a prueba estos consejos? Practicar con productos de calidad hará que mejore tu corte. Y si cortar jamón no es lo tuyo, ¡nosotros lo hacemos por ti! Ahora, en nuestra tienda online, puedes seleccionar tu pieza entera de jamón cortada a cuchillo. También tenemos disponibles unidades de sobres para que puedas seleccionar la cantidad que necesitas.

También te puede interesar…

Diferencias jamón paleta
Jamón HPM

Descubriendo las delicias ibéricas: diferencias entre el jamón ibérico y la paleta ibérica

El jamón ibérico y la paleta ibérica son dos auténticos tesoros culinarios de España que han conquistado los paladares de los amantes del buen comer en todo el mundo. Ambos productos proceden del cerdo ibérico, una raza única conocida por su alimentación y crianza en las vastas dehesas españolas. Sin embargo, a pesar de sus similitudes, existen diferencias notables entre el jamón ibérico y la paleta ibérica.

Leer más »
Hola, En qué podemos ayudarte