Los amantes del buen embutido reconocen el lomo ibérico como un delicioso manjar con unas cualidades propias que permiten disfrutarlo de mil maneras.
Su carne sabrosa e intensa y esa jugosidad al degustarlo lo convierten en una de las piezas más valiosas del cerdo ibérico creado para los más exigentes paladares.
¿Serías capaz de resistirte a unas tapas de lomo ibérico? ¡Nosotros no! A continuación, te mostramos las razones por las que el lomo es un producto tan apreciado por todos.
El lomo de cerdo ibérico
Como indica su nombre, el lomo embuchado procede del lomo del cerdo ibérico.
A diferencia del resto de los embutidos que se extraen de diferentes partes del cerdo, el lomo es una pieza de carne magra que se extrae al completo de esta zona y sin apenas grasa.
Antes de comenzar el proceso de curación, la elaboración del lomo parte de un proceso totalmente artesanal: es adobado y embuchado en tripa natural. Posteriormente, pasa al secadero natural, donde su tiempo de maduración es de seis meses en el caso de las cañas de lomo de Jamones y Embutidos HPM.
Propiedades del lomo de cerdo ibérico
Las propiedades del lomo ibérico son las que definen su valor y calidad:
- Es una fuente de proteínas saludables, en el caso de nuestra caña de lomo de bellota 100% ibérico, 35,1 g por cada 100 g.
- Contiene vitaminas E, K, C y del grupo B, pero especialmente es rico en vitaminas B3 y B1.
- Contiene minerales como hierro, calcio o potasio.
- Es un alimento rico en grasas, la mayoría de ellas insaturadas.
- Tiene un alto contenido en sodio, es importante que personas con el colesterol alto o que necesiten comer alimentos bajos en sal, lo consuman con moderación y siguiendo las recomendaciones médicas pertinentes.
¿Cuáles son los beneficios del lomo ibérico?
Estas cualidades mencionadas son las que hacen que el lomo ibérico sea un alimento especialmente beneficioso para la salud.
- Su alto contenido en proteínas hace que este alimento favorezca la regeneración y el crecimiento de los tejidos musculares y aportan una energía extra que aumenta el rendimiento a la hora de practicar deporte.
- La carne del cerdo ibérico es más magra que la del cerdo blanco, lo que quiere decir que contiene menos cantidad de grasas.
- El lomo ibérico es bajo en calorías, tiene incluso menos que el jamón. Es un alimento que se puede incluir en dietas hipocalóricas, en su justa medida, por su puesto.
La mejor manera para comer el lomo ibérico
Seguro que lo primero que se te viene a la cabeza es acompañar unas tapas de lomo con pan. Pero existen infinitas maneras de degustar un buen lomo ibérico, aquí te dejamos algunas:
- Echa unas gotitas de AOVE al pan y notarás una explosión de sabores.
- ¿Qué dices a unas lochas de lomo con pimientos? ¡Irresistible!
- Un clásico: el bocadillo de caña de lomo de cerdo ibérico
- Saca el chef que llevas dentro y prepara tus propias croquetas caseras de lomo ibérico embuchado.
- Otra manera de combinarlo es con queso de untar y ¿sabes por qué? Porque tiene un sabor más suave incapaz de competir con ese sabor intenso que tiene el lomo.
El cerdo ibérico nos ha dado esta pieza para poder disfrutarla en cualquier momento, en cualquier lugar, sólo o en compañía, como aperitivo o como ingrediente, ¡no tiene límites!
Ahora que te hemos contado las razones por las que el lomo ibérico es un producto tan preciado y los beneficios que aporta al organismo, puede que te preguntes “¿es sano comer lomo?”, la respuesta es sí: comer lomo es sano. Pero como hemos mencionado unas lineas más arriba, es bueno cuando se consume con moderación.
Y ahora, ¿con qué tipo de embutido te quedas? Lo cierto es que es difícil elegir y todo es cuestión de gustos, por eso, en nuestra tienda online puedes encontrar diferentes variedades de lomo, chorizo y salchichón ibéricos.
También te puede interesar…
Descubriendo las delicias ibéricas: diferencias entre el jamón ibérico y la paleta ibérica
El jamón ibérico y la paleta ibérica son dos auténticos tesoros culinarios de España que han conquistado los paladares de los amantes del buen comer en todo el mundo. Ambos productos proceden del cerdo ibérico, una raza única conocida por su alimentación y crianza en las vastas dehesas españolas. Sin embargo, a pesar de sus similitudes, existen diferencias notables entre el jamón ibérico y la paleta ibérica.
Cata de jamón ibérico: todo lo que debes saber
La cata de jamón ibérico es una experiencia deliciosa y fascinante que te permite apreciar y disfrutar de los diferentes matices y sabores de este exquisito producto procedente del cerdo.
¿Se puede congelar el embutido ibérico?
El embutido ibérico se puede congelar siempre y cuando se haga de la forma correcta. Lo ideal es hacerlo cuando están envasados al vacío y de manera individual.