El salchichón ibérico y sus secretos

El salchichón ibérico es una de los grandes tesoros ibéricos del que queda mucho por descubrir.

A nivel gastronómico, es cierto que el protagonista es el jamón ibérico, pero también tenemos otros productos de gran calidad que son igual de deliciosos, como la caña de lomo ibérica, el chorizo ibérico y, como no, ¡el salchichón ibérico!

 

El salchichón ibérico es un embutido de carácter tradicional muy versátil, que nos ofrece un exquisito sabor y tiene grandes propiedades nutricionales. No conviene confundirlo con otro tipo de embutidos que pueden ser parecidos, como la longaniza, ya que son dos embutidos tradicionales diferentes.

En este post te contamos…

  • Elaboración del salchichón ibérico
  • El secado y maduración del salchichón ibérico
  • Cata del salchichón ibérico HPM

Elaboración del salchichón ibérico

En Jamones y Embutidos HPM seguimos una fabricación totalmente artesanal de nuestros salchichones ibéricos, generados a partir de la selección de los mejores magros de cerdos ibéricos de bellota de nuestra propia producción y embuchado en tripa natural.

 

Durante el proceso de elaboración del salchichón ibérico, nos aseguramos de que conserve intactas todas sus propiedades nutricionales.

 

Para la elaboración del salchichón ibérico de bellota, picamos la carne de cerdo muy fina y condimentamos con especias, sin añadir grasa extra y, después, se embute en tripa natural. La variedad de ingredientes hace que cada uno de nuestros salchichones ibéricos tenga un sabor único.

 

La receta exacta de nuestros embutidos es un secreto familiar que se transmite generación tras generación y que nos permite elaborar embutidos ibéricos con mimo, cuidando cada uno de los detalles para garantizar una perfecta calidad en nuestros salchichones ibéricos.

El secado y maduración del salchichón ibérico

Tanto nuestros salchichones ibéricos como el resto de nuestros embutidos son sometidos a un proceso de secado natural. Durante esta fase, se cuelgan los salchichones uno a uno para dar comiendo al secado natural del salchichón ibérico.

Ledrada, donde nacen nuestros productos ibéricos, destaca por la calidad de su producción chacinera y cuenta con un microclima único entre las sierras de Gredos y Béjar, que permite que nuestros salchichones ibéricos se vayan curando poco a poco.

Durante este proceso de curación, intervienen microorganismos y procesos naturales de proteólisis que van conformando el aroma del salchichón ibérico.

Una vez que el salchichón ibérico alcanza su punto óptimo de maduración, ya está listo para ser comercializado.

Cata del salchichón ibérico HPM

La textura, el aroma y el sabor de nuestros salchichones ibéricos es el fruto de un perfecto proceso de maduración.

 

Ofrece un tentador aroma muy caraterísico que se consigue gracias a las especias y condimentos que se han utilizado para su realización.

Su sabor es intenso, sin llegar a ser excesivo, siempre proporcionando el punto adecuado para el paladar. En ocasiones, puede desprender notas picantes procedentes de las especias que se han utilizado para su elaboración.

 

En nuestra tienda online puedes encontrar nuestros salchichones ibéricos elaborados de manera tradicional, siguiendo la receta y técnicas de elaboración artesanal que nos enseñaron nuestros antepasados.

También te puede interesar…

Diferencias jamón paleta
Jamón HPM

Descubriendo las delicias ibéricas: diferencias entre el jamón ibérico y la paleta ibérica

El jamón ibérico y la paleta ibérica son dos auténticos tesoros culinarios de España que han conquistado los paladares de los amantes del buen comer en todo el mundo. Ambos productos proceden del cerdo ibérico, una raza única conocida por su alimentación y crianza en las vastas dehesas españolas. Sin embargo, a pesar de sus similitudes, existen diferencias notables entre el jamón ibérico y la paleta ibérica.

Leer más »
Hola, En qué podemos ayudarte