Hoy os queremos mostrar en nuestro blog una información muy útil y practica a la hora de elegir un jamón dentro de los tipos de jamones ibéricos que comercializamos en JAMONES Y EMBUTIDOS HPM.
En este post te contamos…
El precinto del ibérico
Actualmente existen jamones ibéricos elaborados bajo la norma del ibérico y jamones ibéricos que no están amparados por la norma del ibérico, y por ello no pueden usar la denominación ibérico para su comercialización, es decir, no van a llevar precinto solo etiqueta.
En el caso de los jamones ibéricos amparados por la norma del ibérico, la forma más fácil de distinguirlo de los que están fuera de norma es la presencia del precinto, es decir, en estos productos, además de encontrar la etiqueta identificativa, nos encontramos con el precinto.
Para que un jamón o una paleta lleven precinto tienen que cumplir con los requisitos que se establecieron en el Real Decreto 4/2014 de 10 de enero de 2014, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.
Los colores del precinto del ibérico
Una de las novedades que esta norma traía, era la aplicación de colores a través de precintos para tratar de diferencias las tipologías de jamón ibérico.
De esta forma podemos categorizarlos según la alimentación y el porcentaje racial del cerdo ibérico del que procede, de tal manera nos encontramos con los siguientes precintos:
Fuente: ASICI «Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico»
Negro: Jamón de Bellota 100% Ibérico. Garantiza que la madre y el padre del cerdo son 100% de raza ibérica inscritos en el Libro Genealógico y que el animal en su etapa de engorde se alimentó de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa
Rojo: Jamón de Bellota Ibérico. Procedente de ejemplares de 75% o 50% raza ibérica, alimentados en su etapa de engorde con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.
Verde: Jamón de Cebo de Campo Ibérico, de ejemplares de 100%, 75% o 50% raza ibérica, alimentados a base de pastos naturales y pienso en el campo.
Blanco: Jamón de Cebo Ibérico, (100% Raza Ibérica, 75% Raza Ibérica o 50% Raza Ibérica). de ejemplares de 100%, 75% o 50% raza ibérica, alimentados a base de piensos, cereales y leguminosas en granjas.
Los precintos de norma deben llevar el logotipo de ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico).
Para verificar el correcto cumplimento de aplicación del RD 4/2014, existen diversos organismos de certificación que auditan a las empresas del sector, de este modo comprueban el correcto uso de los precintos y la garantía de control de la trazabilidad de los producto a lo largo de toda la cadena alimentaria. En este caso en jamones y embutidos HPM contamos con la certificación de calidad del ibérico emitida por CALICER.
Si aún te quedan dudas sobre los distintos tipos de jamones y paletas que tenemos, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudar.
En nuestra tienda online encontrarás nuestros etiquetados según la norma del ibérico.
También te puede interesar…
Descubriendo las delicias ibéricas: diferencias entre el jamón ibérico y la paleta ibérica
El jamón ibérico y la paleta ibérica son dos auténticos tesoros culinarios de España que han conquistado los paladares de los amantes del buen comer en todo el mundo. Ambos productos proceden del cerdo ibérico, una raza única conocida por su alimentación y crianza en las vastas dehesas españolas. Sin embargo, a pesar de sus similitudes, existen diferencias notables entre el jamón ibérico y la paleta ibérica.
Cata de jamón ibérico: todo lo que debes saber
La cata de jamón ibérico es una experiencia deliciosa y fascinante que te permite apreciar y disfrutar de los diferentes matices y sabores de este exquisito producto procedente del cerdo.
¿Se puede congelar el embutido ibérico?
El embutido ibérico se puede congelar siempre y cuando se haga de la forma correcta. Lo ideal es hacerlo cuando están envasados al vacío y de manera individual.