Partes jamón

Las partes del jamón ibérico

Conocer las partes del jamón ibérico es fundamental para sacarle el máximo rendimiento. Sin embargo, muy pocos saben diferenciar cada una de las partes que lo componen. Dependiendo de cuál es la zona de la que procede cada loncha, el sabor será más intenso, más curado o más tierno.

Por eso, hoy queremos mostrarte en detalle cuáles son las partes morfológicas en las que se divide el jamón ibérico.

Te será muy útil conocerlo a la hora de colocar el jamón ibérico en el jamonero y comenzar a cortarlo.

En este post te contamos…

  • ¿Cuáles son las partes del jamón ibérico?

¿Cuáles son las partes del jamón ibérico?

partes del jamón

Maza

La maza es la parte con más cantidad de carne, más jugosa y más rica del jamón. Aquí es donde hay una mayor presencia de grasa infiltrada en la carne y se aprecia ese veteado característico del jamón ibérico. También es la parte donde más cantidad de carne magra hay, la de mayor rendimiento.

Esta parte ofrece un color rojo intenso y es donde se manifiestan los matices de la pieza en lo que se refiere a textura, olor y sabor.

Contramaza

Es la parte opuesta a la maza, situada en la parte inferior. También es considerada una de las mejores partes del jamón, siendo la parte más estrecha y más curada de la pieza, además de ser la que menos porción de grasa tiene.

Babilla

Es la parte trasera del jamón, situada debajo de la maza, delimitada por el fémur y el coxal. Es una zona de carne magra, pero con un sabor menos intenso y con menos carne que la maza y la contramaza.

Se recomienda empezar el jamón por esta parte o por la contramaza,  si se piensa consumir lentamente. Si por el contrario, será consumido en pocas semanas, lo ideal es empezarlo por la maza, ya que es la parte con más sabor.

Punta

La punta es la parte opuesta a la pezuña. Es la parte más salada del jamón ibérico y, por eso, es tan sabrosa. También tiene una gran porción de grasa. Se recomienza cortarla en lonchas más pequeñas debido a la intensidad de su sabor.

Jarrete

Es la parte más cercana al hueso, situada en la parte inferior del jamón. Junto a la caña, es la parte más cercana a la pezuña. Es una zona más dura y seca, pero también la más oleosa, ya que es la zona que concentra más ácido oleico, sobre todo si se trata de un jamón de bellota 100% ibérico.

Para aprovecharla mejor se suele cortar en forma de dados y taquitos.

Pezuña

Se utiliza principalmente para hacer caldos y sopas. Porque ¡del jamón ibérico lo aprovechamos todo!

 

 

Cada una de estas partes del jamón tiene características diferentes en cuanto a textura, sabor y aroma, y se pueden disfrutar de diferentes maneras dependiendo de las preferencias personales. En nuestra tienda online encontrarás una gran selección de jamones ibéricos de bellota de calidad. ¡Sácales el máximo provecho!

También te puede interesar…

Diferencias jamón paleta
Jamón HPM

Descubriendo las delicias ibéricas: diferencias entre el jamón ibérico y la paleta ibérica

El jamón ibérico y la paleta ibérica son dos auténticos tesoros culinarios de España que han conquistado los paladares de los amantes del buen comer en todo el mundo. Ambos productos proceden del cerdo ibérico, una raza única conocida por su alimentación y crianza en las vastas dehesas españolas. Sin embargo, a pesar de sus similitudes, existen diferencias notables entre el jamón ibérico y la paleta ibérica.

Leer más »
Hola, En qué podemos ayudarte