Conservar jamon

¿Cómo conservar los productos ibéricos en casa?

Los productos ibéricos, como el jamón, la paleta, el lomo, el chorizo o el salchichón, son alimentos muy valorados en la gastronomía española y mundial.

Son muchos los factores a tener en cuenta para conservarlos correctamente y que mantengan su sabor y textura como el primer día: temperatura, humedad, sequedad o untuosidad. 

Por eso, queremos darte algunas recomendaciones para que conserves tus productos ibéricos de la forma correcta. ¡Sigue leyendo!

En este post te contamos…

  • Como conservar el embutido ibérico para que conserve todo su sabor
  • Consejos para conservar los embutidos ibéricos

Como conservar el embutido ibérico para que mantenga todo su sabor

Los productos ibéricos tienen un sabor único y complejo, rico en matices y de aroma muy variado. Por eso, debemos tener especial cuidado a la hora de conservarlos:

  1. Temperatura: Los productos ibéricos deben almacenarse a una temperatura entre 15°C y 20°C, en un lugar fresco y seco. Lo ideal es que se mantengan en un lugar bien ventilado y sin humedad.
  2. Almacenamiento: Si tienes varias piezas de embutido completas, lo más recomendable es colgarlas evitando el contacto entre ellas. Cada una tiene un sabor único y podría verse afectado por el contacto. El embutido debe ser almacenado en un lugar fresco y seco, preferiblemente en una despensa o en una bodega fresca.
  3. Cortes: Si ya has empezado a cortar el producto, asegúrate de cubrir la parte expuesta con una capa fina de grasa para evitar que se seque y pierda untuosidad. En el caso de los embutidos, no retires la piel hasta su momento de consumo. Si has cortado el producto en lonchas, lo puedes guardar apilado y envuelto en papel film. Para consumirlo de nuevo, basta con dejarlo atemperar y emplatarlo antes de comerlo.
  4. Tiempo: Los productos ibéricos tienen una fecha de caducidad, que varía según el tipo de producto y las condiciones de almacenamiento. Es importante consumirlos antes de la fecha de caducidad para disfrutar de su sabor y textura óptimos.
  5. Tipo de producto: Si eres de los que tarda mucho en acabar una pieza entera, opta por los loncheados. Al estar envasados al vacío su duración será mucho mayor.

Siguiendo estas recomendaciones, podrás conservar tus productos ibéricos por más tiempo y disfrutar de su sabor y textura óptimos.

Consejos para conservar los embutidos ibéricos

  1. Almacenamiento adecuado: El embutido debe ser almacenado en un lugar fresco y seco, preferiblemente en una despensa o en una bodega fresca. No apiles los productos, deja que tengan espacio para que puedan respirar.
  2. No cortarlo hasta el momento de consumo: Es importante no cortar la pieza de embutido hasta el momento de consumo, ya que el contacto con el aire puede hacer que se seque y pierda su sabor y textura.
  3. Manipulación adecuada: Si vas a cortar la pieza de embutido, asegúrate de lavarte las manos primero para evitar contaminarla con bacterias.
  4. Evitar el contacto con el aire: Si has comprado una media pieza, evita que mantenga el contacto con el aire por la parte empezada. Puedes cubrirlo con su propia grasa, en el caso de los jamones y paletas; taparlo con su propia piel, en el caso de los embutidos ibéricos o cubrirlo con un papel film.
  5. Productos certificados: Contar con productos de calidad certificada, que avalen sus etiqueta y cualidades, es imprescindible para disfrutar por más tiempo de tus productos ibéricos.

 

 

Siguiendo estas recomendaciones verás como tus productos ibéricos se conservan por más tiempo, aunque sabemos que la mayoría de las veces no da tiempo a seguirlas, porque cuando se ponen sobre la mesa ¡vuelan!

Diferencias jamón paleta
Jamón HPM

Descubriendo las delicias ibéricas: diferencias entre el jamón ibérico y la paleta ibérica

El jamón ibérico y la paleta ibérica son dos auténticos tesoros culinarios de España que han conquistado los paladares de los amantes del buen comer en todo el mundo. Ambos productos proceden del cerdo ibérico, una raza única conocida por su alimentación y crianza en las vastas dehesas españolas. Sin embargo, a pesar de sus similitudes, existen diferencias notables entre el jamón ibérico y la paleta ibérica.

Leer más »
Hola, En qué podemos ayudarte