Primales

Los primales: la cría del cerdo ibérico 

¿Sabes qué nombre recibe la cría del cerdo ibérico mientras se prepara para la montanera? Seguro que lo primero que se te viene a la cabeza es lechón, pero en realidad su nombre es primal. ¿Lo sabías?  

Desde que el cerdo es un lechón hasta que se convierte en cerdo ibérico pasa por 4 etapas diferentes de cría, una de las más importantes es la etapa de primal. ¡Te contamos por qué! 

Las etapas de cría del cerdo ibérico

Para comprender mejor que es un primal, lo mejor es hacer un repaso por etapas de cría por las que pasa el cerdo ibérico. La clasificación en cada etapa se realiza según su peso, que se mide en arrobas, la unidad de medida que se utiliza para ajustar el peso de los cerdos para su venta. 

1ª etapa: el nacimiento del lechón

Esta fase tiene una duración aproximada de 60 días y finaliza cuando el cerdo ha alcanzado un peso equivalente a los 22’7 kg, unas 2 arrobas.  

2ª etapa: la recría

En esta etapa dura desde que el cerdo tiene 2 meses hasta que alcanza las 5 arrobas, unos 57,5 kg, cuando tiene entre 6 y 7 meses de vida. Durante este periodo debemos asegurarnos de que el cerdo se está adaptando bien a la dehesa. 

3ª etapa: el primal

Se trata de la fase preparativa del cerdo antes de llevarlo a montanera, es un momento clave para que el resultado de la montanera se refleje en la calidad final de nuestros productos ibéricos. 

El periodo desde que el cerdo es primal comprende de los 7 a los 17-18 meses, debe alcanzar unos 105 kg, 9 arrobas aproximadamente.  

4ª etapa: la montanera

La última etapa de la cría del cerdo ibérico de bellota. En este momento el cerdo de bellota 100% ibérico es alimentado únicamente a base de encinas y recursos de la dehesa.

Comienza entre los meses de octubre y noviembre y finaliza en marzo, cuando los cerdos han alcanzado los 180 kg, peso que exige la Norma de Calidad del Ibérico para poder ser sacrificados, y tienen una media de edad entre los 20 y los 22 meses. 

Por esta etapa sólo pasan los cerdos que clasificamos con el etiquetado de “bellota 100% ibérico” o “bellota ibérico”, es por esto que se utilizan los diferentes precintos que categorizan al cerdo según su alimentación y porcentaje racial. 

Los primales en la dehesa

La etapa de desarrollo del primal comienza en primavera y abarca todo el verano. Los cerdos campan a sus anchas por las dehesas, desarrollando y ejercitando su estructura muscular y ósea para prepararse de cara a la montanera. 

Es importante que tengan charcas de agua y barro cercanas para poder refrescarse cuando los días de calor aprietan y que no afecte a su correcto desarrollo. 

La alimentación de los primales

La alimentación de los primales se realiza en extensivo y se compone principalmente de recursos de la dehesa, que se complementa con piensos naturales hasta que crecen los cereales en los campos de las dehesas. Desde ese momento el primal se alimentará únicamente de los recursos que pueda encontrar en la dehesa: hierbas, frutos secos, pasto y cereales. 

En Jamones y Embutidos HPM contamos con cerdos de producción propia y todos nuestros productos están sometidos a controles de calidad y trazabilidad bajo la garantía del certificado CALICER.   

También te puede interesar…

Diferencias jamón paleta
Jamón HPM

Descubriendo las delicias ibéricas: diferencias entre el jamón ibérico y la paleta ibérica

El jamón ibérico y la paleta ibérica son dos auténticos tesoros culinarios de España que han conquistado los paladares de los amantes del buen comer en todo el mundo. Ambos productos proceden del cerdo ibérico, una raza única conocida por su alimentación y crianza en las vastas dehesas españolas. Sin embargo, a pesar de sus similitudes, existen diferencias notables entre el jamón ibérico y la paleta ibérica.

Leer más »
Hola, En qué podemos ayudarte