El periodo de montanera es un momento crucial para que el cerdo ibérico alcance las cualidades nutricionales y organolépticas que definirán la calidad de sus jamones y embutidos ibéricos.
Es una de las fases de alimentación más importantes del cerdo ibérico, que es alimentado con leche materna desde el momento de su nacimiento hasta el destete y, posteriormente, con piensos naturales hasta la montanera.
¿Sabes por qué es tan importan la época de montanera y cómo influye en la calidad de los productos ibéricos? ¡Te lo contamos!
En este post te contamos…
- ¿Qué es la montanera?
- ¿Por qué es tan importante la bellota?
- ¿Cuánto tiempo deben comer bellotas los cerdos ibéricos?
¿Qué es la montanera?
La montanera comienza cuando la bellota madura cae al suelo y sirve para alimentar a nuestros cerdos.
Esta época comienza entre los meses de octubre y noviembre, aunque depende de las condiciones climatológicas y las lluvias del año, que acelerarán o retrasarán la maduración del fruto. Se prolongará hasta el mes de marzo.
Durante estos meses, el cerdo pasa por un proceso de engorde natural, siendo la bellota su alimento principal, acompañado de recursos naturales de la dehesa.
Es la última fase de la cría del cerdo ibérico, decisiva para su buen desarrollo y la clave para obtener jamones de bellota ibéricos de calidad.
¿Por qué es tan importante la bellota?
Las bellotas contienen un tipo de aceite conocido como ácido oleico, que nutre la carne del cerdo y es la responsable del aroma y sabor tan característicos que tienen nuestros jamones ibéricos.
Este aceite contiene grandes beneficios para el organismo, como su carácter protector del sistema cardiovascular, que contribuye a reducir la tensión arterial y el colesterol malo.
Pero el cerdo ibérico no sólo se alimenta de bellotas. Su crianza en libertad en la dehesa, le permite acceder a otros alimentos como pastos naturales, brotes de hierbas y frutos silvestres
Durante la fase de montanera, el cerdo ibérico realizar mucho ejercicio físico, lo que influye en la calidad de su carne.
¿Cuánto tiempo deben comer bellotas los cerdos ibéricos?
Según la Norma del Ibérico, los cerdos deben pasar un mínimo de 60 días en montanera y comen una media de 10 kg de bellota al día, lo que hace que engorde aproximadamente un kilogramo diario.
El cerdo ibérico comienza el periodo con unos 90 kg de peso y dobla este peso hasta llegar a los 180 kg como mínimo, peso que exige la Norma de Calidad del Ibérico para poder ser sacrificados.
Por esta etapa sólo pasan los cerdos que clasificamos con el etiquetado de “bellota 100% ibérico” o “bellota ibérico”, es por esto que se utilizan los diferentes precintos que categorizan al cerdo según su alimentación y porcentaje racial.
En Jamones y Embutidos HPM contamos con cerdos de producción propia. Puedes encontrar todos los productos procedentes de nuestros cerdos ibéricos en nuestra tienda online.
También te puede interesar…
Descubriendo las delicias ibéricas: diferencias entre el jamón ibérico y la paleta ibérica
El jamón ibérico y la paleta ibérica son dos auténticos tesoros culinarios de España que han conquistado los paladares de los amantes del buen comer en todo el mundo. Ambos productos proceden del cerdo ibérico, una raza única conocida por su alimentación y crianza en las vastas dehesas españolas. Sin embargo, a pesar de sus similitudes, existen diferencias notables entre el jamón ibérico y la paleta ibérica.
Cata de jamón ibérico: todo lo que debes saber
La cata de jamón ibérico es una experiencia deliciosa y fascinante que te permite apreciar y disfrutar de los diferentes matices y sabores de este exquisito producto procedente del cerdo.
¿Se puede congelar el embutido ibérico?
El embutido ibérico se puede congelar siempre y cuando se haga de la forma correcta. Lo ideal es hacerlo cuando están envasados al vacío y de manera individual.