A la hora de determinar cuánto rinde un jamón ibérico entran en juego muchos factores. El rendimiento de un jamón viene determinado por la relación entre la carne, el tocino, el hueso y la corteza de cada pieza.
Cuando hablamos del rendimiento del jamón ibérico no nos referimos al tiempo que vas a tardar en comértelo, sino al porcentaje de jamón que nos vamos a comer una vez que hemos limpiado la pieza quitando la corteza, la grasa y el hueso.
Como sabes, cada pieza es única, por tanto, esta determinación no es una ciencia exacta. También va a depender de la raza del cerdo, su alimentación e incluso de la pieza, diferenciando entre jamón y paleta. Además, el rendimiento puede variar ligeramente tanto entre jamones como entre paletas, aunque sean de la misma calidad.
A continuación, te ampliamos los detalles y te contamos como aprovechar al máximo tu jamón o paleta.
En este post te contamos…
- ¿Cuánto rinde un jamón ibérico?
- ¿Rinde lo mismo el jamón que la paleta?
- ¿Qué factores influyen en el rendimiento de un jamón?
¿Cuánto rinde un jamón ibérico?
El cerdo ibérico sólo se cría en la península ibérica y su característica más diferencial es la capacidad para infiltrar la grasa en el músculo. Gracias a ello, obtenemos una carne más jugosa.
El jamón ibérico suele tener un rendimiento entre el 40% y el 45% de su peso total, aunque los jamones de raza ibérica 50% suelen tener un porcentaje mayor.
¿Rinde lo mismo el jamón que la paleta?
El jamón es la pata trasera del cerdo y tiene un mayor tamaño que la paleta, que procede de la pata delantera del cerdo. Por tanto, un jamón tendrá un mayor rendimiento que una paleta.
Además, la paleta ibérica tiene una mayor porción de hueso, lo que hace que su rendimiento se encuentre entre el 30% y el 35% de su peso total.
¿Qué factores influyen en el rendimiento de un jamón?
- La cantidad de grasa.
Dependiendo de la raza del animal, el jamón o paleta tendrá más o menos grasa.
- El peso del hueso.
El peso del hueso puede variar de unos animales a otros y, por tanto, de unas piezas a otras, aun tratándose de la misma raza.
- La forma de cortar la pieza.
La destreza a la hora de realizar la limpieza y el corte en el jamón o paleta también influye en el rendimiento de la pieza. En las piezas cortadas a cuchillo por expertos aprovechan al máximo la pieza.
Al comprar un jamón en nuestra tienda online puedes elegir la opción de comprar la pieza cortada a cuchillo, de esta manera te asegurarás de que hemos aprovechado hasta el último trozo de tu jamón para enviártelo emplatado y envasado al vacío.
Y si necesitas más información, puedes llamarnos o escribirnos por WhatsApp al número 923 59 13 00. ¡Estaremos encantados de atenderte!
También te puede interesar…
Descubriendo las delicias ibéricas: diferencias entre el jamón ibérico y la paleta ibérica
El jamón ibérico y la paleta ibérica son dos auténticos tesoros culinarios de España que han conquistado los paladares de los amantes del buen comer en todo el mundo. Ambos productos proceden del cerdo ibérico, una raza única conocida por su alimentación y crianza en las vastas dehesas españolas. Sin embargo, a pesar de sus similitudes, existen diferencias notables entre el jamón ibérico y la paleta ibérica.
Cata de jamón ibérico: todo lo que debes saber
La cata de jamón ibérico es una experiencia deliciosa y fascinante que te permite apreciar y disfrutar de los diferentes matices y sabores de este exquisito producto procedente del cerdo.
¿Se puede congelar el embutido ibérico?
El embutido ibérico se puede congelar siempre y cuando se haga de la forma correcta. Lo ideal es hacerlo cuando están envasados al vacío y de manera individual.