Bebeficios jamón ibérico

Beneficios y propiedades del jamón ibérico de bellota

El jamón ibérico es un producto de calidad con grandes beneficios.

Según la Asociación Nacional de Industrias de la Carne (ANICE), el Jamón es una fuente de proteínas de alto valor biológico, que aporta minerales y vitaminas indispensables para nuestro organismo, con un perfil lipídico equilibrado y moderado en calorías.

 

De caña fina, su magro rojo, con grasa infiltrada, la jugosidad de su tocino… Si el jamón ibérico llama la atención con su presencia, sus propiedades nutricionales no se quedan cortas, porque, si por algo destaca el jamón ibérico, es por ser considerado uno de los alimentos más saludables de la dieta mediterránea.

En este post te contamos…

  • Las propiedades nutricionales del jamón ibérico
  • 5 beneficios de comer jamón ibérico

Las propiedades nutricionales del jamón ibérico

Desde el punto de vista nutricional, el jamón ibérico es un alimento que se puede incluir en cualquier tipo de dieta sana y equilibrada, siguiendo las indicaciones marcadas por el especialista en nutrición. Esta pieza destaca por sus aportes cardiosaludables.

 

  • El ácido oleico

Al contrario de lo que se piensa, el jamón ibérico no engorda cuando se toma en cantidades moderadas. La grasa que produce el cerdo ibérico durante la montanera contiene ácido oleico, un tipo de ácido graso monoinsaturado presente en acetes vegetales como el aceite de oliva.

 

  • Ácidos grasos insaturados:

Los productos ibéricos de bellota contienen ácidos grasos insaturados, que se trata del tipo de grasa más “cardiosaludable” que pueden contener las grasas de origen animal. Es por eso que se le atribuyen propiedades para la protección del sistema cardiovascular.

 

  • Vitaminas y minerales

El jamón ibérico tiene presencia de vitaminas del grupo B: B1: B2, B6 y B12, que favorecen al correcto funcionamiento del sistema nervioso. También contiene vitamina E, que actúa como antioxidante en el organismo.

Entre los minerales que encontramos en el jamón ibérico destacan el calcio, hierro, cinc, magnesio, fósforo, y selenio.

5 beneficios de comer jamón ibérico

Tanto el jamón ibérico como la paleta ibérica proporcionan grandes beneficios al organismo gracias a las propiedades que adquiere la carne del cerdo ibérico por su alimentación durante el periodo de montanera.

  1. Favorece la prevención de enfermedades cardiovasculares: el ácido oleico actúa de forma positiva sobre el colesterol, aumentando el bueno y reduciendo el malo.
  2. Ofrece un gran aporte proteico: las proteínas del jamón ibérico son muy abundantes en comparación con otras fuentes nutricionales. El valor medio de nuestros jamones ibéricos por cada 100 gr de jamón está entre 29,3 y 30 gr de proteínas.
  3. Proporciona hierro, un oligoelemento esencial para el transporte y el almacenamiento del oxígeno en el organismo.
  4. Actúa como antidepresivo natural: el jamón ibérico contiene altos niveles de troptófano, el aminoácido precursor de la serotonina. Ayuda a relajar y reducir la ansiedad y el insomnio gracias a su efecto calmante del sistema nervioso.
  5. Es un alimento muy fácil de digerir, pues durante el proceso de curado se produce una reacción química, la proteólisis, que aporta terneza al jamón.

Los jamones ibéricos de Jamones y Embutidos HPM consiguen un equilibrio óptimo entre lo natural y lo sano gracias al control de calidad y trazabilidad y su maduración lenta en nuestras bodegas naturales.

También te puede interesar…

Diferencias jamón paleta
Jamón HPM

Descubriendo las delicias ibéricas: diferencias entre el jamón ibérico y la paleta ibérica

El jamón ibérico y la paleta ibérica son dos auténticos tesoros culinarios de España que han conquistado los paladares de los amantes del buen comer en todo el mundo. Ambos productos proceden del cerdo ibérico, una raza única conocida por su alimentación y crianza en las vastas dehesas españolas. Sin embargo, a pesar de sus similitudes, existen diferencias notables entre el jamón ibérico y la paleta ibérica.

Leer más »
Hola, En qué podemos ayudarte