Cuando vas a comprar un producto ibérico debes ver si estos alimentos contienen en su etiquetado el nombre del producto, el tipo de alimentación y el porcentaje de raza ibérica. Si no tiene alguno de estos tres elementos o incluye otros, entonces no es ibérico.
Si no sabes cuáles son las principales claves para distinguir un jamón ibérico o cualquier otro producto curado procedente del cerdo ibérico, ¡sigue leyendo!
En este post te contamos…
- Claves para elegir embutidos ibéricos de calidad
- Procedencia del cerdo
- Etiquetado del producto
- Precinto del producto ibérico
- Porcentaje racial
Claves para elegir embutidos ibéricos de calidad
Los productos ibéricos elaborados de manera artesanal ofrecen resultados de calidad que distan mucho de los que dicen serlo. No pasan por procesos industriales que puedan alterar sus características naturales.
Cuando un producto es ibérico es imprescindible que se cumplan las siguientes características.
Procedencia del cerdo
Cuando un producto es ibérico debe proceder única y exclusivamente de cerdos ibéricos, una raza que sólo se cría en la Península Ibérica.
La carne del cerdo ibérico se diferencia por tener un sabor, color y textura más jugoso e intenso, así como por su grasa infiltrada.
Etiquetado del producto
La etiqueta indica el lugar de procedencia y el origen. También podrás ver sus ingredientes, así como el porcentaje de cerdo ibérico que contiene el producto.
Precinto del producto ibérico
El precinto del producto ibérico será diferente dependiendo de su alimentación.
- Un producto es de bellota cuando el cerdo del que procede se ha alimentado en su fase de engorde exclusivamente de bellota, hierba y otros recursos naturales de la dehesa. Tal como la Caña de Lomo Bellota 100% Ibérica.
- Un producto es cebo de campo cuando el cerdo se ha criado en extensivo y se ha alimentado con pienso y recursos de la dehesa o del campo. Así como la Caña de Lomo Cebo de Campo Ibérica 50% Raza Ibérica.
- Un producto es de cebo cuando el cerdo se ha criado en intensivo y ha sido alimentado sólo con piensos. Como es la Paleta Cebo Ibérica 50% Raza Ibérica.
Porcentaje racial
El etiquetado también debe indicar el porcentaje racial del producto.
- Productos 100% ibérico: proceden de animales con un 100% de pureza genética de raza ibérica. Como es el caso del Jamón Bellota 100% Ibérico.
- Productos 50% o 75% ibérico: proceden de animales con ese mismo porcentaje genético de raza ibérica. La legislación exige que la madre sea 100% ibérica para entrar dentro de la categoría de cerdo ibérico. Como en el caso del Jamón Bellota Ibérico 50% raza ibérica.
Estos consejos te ayudarán a elegir productos ibéricos de calidad sabrosos y tiernos.
En Jamones y Embutidos HPM elaboramos nuestros productos ibéricos con la selección de las mejores carnes de cerdos ibéricos de nuestra propia producción. En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de jamones, paletas y embutidos elaborados en Ledrada, cuna del buen jamón ibérico.
También te puede interesar…
Descubriendo las delicias ibéricas: diferencias entre el jamón ibérico y la paleta ibérica
El jamón ibérico y la paleta ibérica son dos auténticos tesoros culinarios de España que han conquistado los paladares de los amantes del buen comer en todo el mundo. Ambos productos proceden del cerdo ibérico, una raza única conocida por su alimentación y crianza en las vastas dehesas españolas. Sin embargo, a pesar de sus similitudes, existen diferencias notables entre el jamón ibérico y la paleta ibérica.
Cata de jamón ibérico: todo lo que debes saber
La cata de jamón ibérico es una experiencia deliciosa y fascinante que te permite apreciar y disfrutar de los diferentes matices y sabores de este exquisito producto procedente del cerdo.
¿Se puede congelar el embutido ibérico?
El embutido ibérico se puede congelar siempre y cuando se haga de la forma correcta. Lo ideal es hacerlo cuando están envasados al vacío y de manera individual.