Aunque el proceso de elaboración es similar, la caña de lomo y el lomito ibérico se diferencian en la pieza del cerdo utilizada para su elaboración.
Para elaborar la caña de lomo utilizamos la cinta de lomo del cerdo, la parte que se sitúa bajo las costillas y pegado al espinazo; mientras que en el caso del lomito utilizamos la presa ibérica, el músculo que se encuentra entre los omoplatos del cerdo.
A continuación, te contamos las principales diferencias entre estas dos piezas para que aprendas a distinguirlas a la perfección.
En este post te contamos…
- La caña de lomo ibérica
- El lomito ibérico
- ¿Cómo diferenciar la caña de lomo del lomito?
¿Cómo diferenciar la caña de lomo del lomito?
La pieza utilizada en su elaboración, su aspecto y su peso son los principales factores a tener en cuenta para diferenciar estas piezas.
La caña de lomo ibérica
La caña de lomo ibérica es un embutido que se elabora con la cinta de lomo del cerdo ibérico. Esta pieza se limpia y es adobada y embuchada. Posteriormente, pasa al secadero, donde permanecerá durante 6 meses hasta que madure y adquiera ese sabor que tanto nos gusta.
La carne que utilizamos para elaborar la caña de lomo ibérica está regulada por la normativa del ibérico, al igual que ocurre con el jamón ibérico. Por ello, dependiendo del tipo de cerdo del que procede y de su crianza, vamos a clasificar de la siguiente manera:
- Caña de Lomo Bellota 100% Ibérico
- Caña de Lomo Bellota Ibérica 50% Raza Ibérica
- Caña de Lomo Cebo de Campo Ibérica 50% Raza Ibérica
- Caña de Lomo de Cebo Ibérica 50% Raza Ibérica
La carne utilizada en la elaboración de la caña de lomo ibérica es rica en vitaminas y minerales y una gran fuente de proteínas. Tiene un alto contenido de ácido oléico, lo que la convierte en una de las carnes más cardiosaludables de las grasas animales, junto con el jamón ibérico. Lo que contribuye a aumentar el colesterol bueno (HDL).
Esta carne es menos grasa con un sabor más suave y tierno. Su peso es superior al kilo.
El lomito ibérico
También conocido como cabecero de lomo, el proceso que seguimos en la elaboración del lomito ibérico es similar a la de la caña de lomo, pero en este caso, la carne utilizada es la presa ibérica, situada entre los omóplatos del cerdo.
El lomito ibérico de Jamones y Embutidos HPM es curado en secaderos naturales durante un mínimo de 6 meses, diferenciando entre dos tipos:
Por regla general, esta pieza tiene una mayor jugosidad y un mayor veteado que la caña de lomo y su peso es menor, no llegando al kilo.
Ambos productos son unas de las piezas más selectas y exquisitas del cerdo ibérico. ¿Tienes ganas de saborearlo por ti mismo? ¡Te va a encantar!
También te puede interesar…
Descubriendo las delicias ibéricas: diferencias entre el jamón ibérico y la paleta ibérica
El jamón ibérico y la paleta ibérica son dos auténticos tesoros culinarios de España que han conquistado los paladares de los amantes del buen comer en todo el mundo. Ambos productos proceden del cerdo ibérico, una raza única conocida por su alimentación y crianza en las vastas dehesas españolas. Sin embargo, a pesar de sus similitudes, existen diferencias notables entre el jamón ibérico y la paleta ibérica.
Cata de jamón ibérico: todo lo que debes saber
La cata de jamón ibérico es una experiencia deliciosa y fascinante que te permite apreciar y disfrutar de los diferentes matices y sabores de este exquisito producto procedente del cerdo.
¿Se puede congelar el embutido ibérico?
El embutido ibérico se puede congelar siempre y cuando se haga de la forma correcta. Lo ideal es hacerlo cuando están envasados al vacío y de manera individual.